Acerca de

Alfredo Velarde (Lima, 1981). Artista Visual, Fotógrafo, Videoartista y Diseñador; su trabajo creativo y documental explora el sincretismo, tradición y cultura popular contemporánea.

Corpus (2019) fue su decimoctava exposición individual, entre las que destacan: Instante (2016), Anacrónica (2015), Silencio (2013), Ferus (2011), Saxra (2008), entre otras. De manera colectiva ha mostrado su trabajo plástico, fotográfico y audiovisual, en Video Raymi – Festival Internacional de Videoarte de Cusco; Pumpumyachkan Festival Asimtria 15 (Cusco – Ayacucho, Perú 2020, respectivamente); IV Festival de Cine Peruano Cinesuyu (Cusco, Perú 2014); Corriente – Encuentro de desarrollo de cine de no ficción, Muestra latinoamericana de videoarte y video experimental (Arequipa, Perú 2014); 03 Videoakt International Videoart Biennial (Barcelona, España 2013); BOX Videoart Project Space, Video Babel, Selección de videoarte latinoamericano de Cusco – Perú (Milán, Italia 2013); Selección internacional de Videoarte Latinoamericano (Andalucia, España 2013); entre otros.

Ha sido finalista en varias ediciones del Concurso de Artes Visuales: Pasaporte para un Artista (Lima, Perú 2008 – 2010), recibiendo en 2010 una Mención de Honor; en 2014 participó del Salón de Fotografía en la edición anual de Art Lima. Ha recibido el segundo premio: Premio Universidad Complutense de Madrid, Festival de Videos Multiculturales en la categoría videoarte o video creación con The Real Huaylaca (2010); premio al mejor video de bajo presupuesto y premio al mejor video tradicional o de cultura popular con las piezas de videoarte: Delirios Grises y Cuetero, Ladrones de Fuego, respectivamente, en el Festival Video Babel (Cusco, Perú 2011).

En 2015 destaca su participación en el reportaje fotográfico: The Mochileros of cocaine valley (VRAEM) realizado para la BBC News. Ese mismo año, obtuvo un Certificado de Reconocimiento otorgado por la contribución a la preservación del Patrimonio Cultural con el ingreso de una copia de la colección audiovisual denominada: Danzantes Capac Qolla de San Jerónimo en el Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Biblioteca Británica de Londres – Inglaterra, en el marco del Proyecto de Preservación de Archivos Etnográficos Audiovisuales Peruanos en peligro. Ese año también, obtiene el primer lugar (categoría profesional) en el Premio Regional de Fotografía organizado por el Gobierno Regional de Cusco, por un extracto de la serie: Corpus, obra que ha estado en proceso continuo desde 2014 hasta 2019.

En 2017 participó de Krónika, Ensayo multidisciplinar de creación colectiva, exhibición de fotografía e intervención de sonido en el Museo del Convento de Santo Domingo, Qoricancha, Cusco. En 2019 ha sido finalista en el Concurso Internacional de Fotografía Mira Mobile Prize (Porto, Portugal), iniciativa de la Galería Mira Forum que premia a las mejores imágenes capturadas y editadas con dispositivos móviles. Ese año participó también en Horn Festival – Contemporary Film Festival (Jerusalén, Israel). Ha desarrollado proyectos curatoriales de fotografía documental y sido parte de publicaciones editoriales públicas y privadas. Es miembro co-fundador del colectivo de arte cusqueño Proyecto 3399. Vive y trabaja en Cusco, Perú.

Descargar: BIO_Alfredo Velarde