La Erminia / Valerie Velasco

Fotografía: Alfredo Velarde. Modelo & Styling: Valerie Velasco (La Erminia).

La creadora de Erminia es la Artista Visual cusqueña Valerie Velasco, desde hace aproximadamente cinco años, Valerie viene trabajando en este personaje inspirado en la típica mujer o mamacha cusqueña, pícara, alegre y vivaz. Cómics, exposiciones de arte, diseño e intervenciones públicas son algunas de las facetas en las que Valerie y Erminia han trabajado, además del trabajo plástico que desarrolla fuera del personaje.

ERMINIA es una Mamacha cusqueña que lleva un traje típico de Mestiza. En este espacio ella compartirá sus aventuras, su forma de ver y convivir con la sociedad. Es una mujer independiente y no convencional. Mamacha es un término español y quechua, de la palabra castellana mamá y la terminación quechua cha que es un diminutivo gramatical, traducido significa Mamita, que describe a la mujer típica de los Andes. 

ERMINIA la Mamacha usa un traje típico de Mestiza que está conformado por un sombrero blanco de copa alta, que tiene una cinta, una blusa blanca con encajes, una pollera (falda) plisada que tiene muchas enaguas con encaje para darle mayor volumen a esta. Este grupo de prendas es una imitación del traje español femenino de las mujeres de la colonia’.

Anuncios