Silencio

Silencio, 2012-2013

La serie fotográfica documental Silencio recoge imágenes del antiguo mercado de abastos ‘Manuel Silvestre Frisancho’ conocido hoy comúnmente como mercado central de San Pedro, Cusco, Perú.

El mercado que en un inicio fue un espacio para la venta de abastos emplazado en la pampa de Casccaparo, hoy Plazoleta de San Pedro, donde además se realizaban los trueques entre los comerciantes locales y los del antiguo Contisuyo y Collasuyo en la ruta del Ausangate, dio origen al mercado de abastos de Casccaparo o Augusto B. Leguía hacia el año de 1924, siendo la gestión del alcalde Manuel Silvestre Frisancho la que concluyó la edificación en 1930, año en que se pone en funcionamiento dicho establecimiento. En su edificación participaron artesanos, vendedores y profesionales ligados a la construcción e ingeniería, como Roberto Cohring y Gustave Eiffel, este último encargado del diseño.

La serie retrata al mercado durante la noche, la arquitectura y la idea de observar un sitio distinto al que la rutina nos tiene acostumbrados es, junto a la ausencia de personas y el silencio, el eje principal de la exhibición. Los espacios y objetos que intervienen en la labor de los cientos de trabajadores del recinto, una suerte de presencias anónimas del día a día que nos invitan a cerrar los ojos y abstraer nuestra mente por un instante e imaginar la soledad y el sigilo que lugares como este adquieren cuando el sol se aparta. Las siluetas de las personas son invadidas por la tranquilidad; esa vorágine de luces multicolores escapa de a pocos cuando las puertas se cierran, cuando la tenue y melancólica luz blanca de los reflectores se enciende e ilumina temerosa los fríos pisos de cemento, cuando los comerciantes y trabajadores han partido, y con ellos el día, ese día que explota en ruidos y movimientos que lo llenan de fuerza.

La exposición tuvo como objetivo, difundir el legado histórico y patrimonial de espacios como este en la ciudad de Cusco, a través de las imágenes en blanco y negro se puede observar un tiempo que habla del misticismo e importancia de este recinto, así como su invaluable aporte y trascendencia arquitectónica y social en la ciudad.

Anuncios